Bienvenidos al espacio de la Educación... ZONA LIBRE te ofrece todo tipo de información, comentarios, sugerencias y productos relacionados.
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


domingo, 22 de noviembre de 2009

Las Modas Pedagógicas y los Maestros Libres...

De: Ediht Ferrá

Los que transitamos décadas en el sistema educativo sabemos que los maestros han oscilado de un extremo al otro según las modas pedagógicas de turno. En ese oscilar fueron perdiendo las ideas que les eran propias. Fueron adaptándose obedientemente a lo que el sistema o las autoridades de turno les exigían.

La baja autoestima les restó fuerzas y ánimos para defender sus posturas frente a lo que llegaba impuesto y borraba años de experiencias y conocimientos compartidos y construidos con el grupo de compañeros docentes.

Hubo un tiempo en el que todo debía ser minuciosamente planificado y detallado, escrituras extensas en las que nada quedaba librado al azar iban cargando las pesadas carpetas de actividades diarias de los maestros. De este modo casi no les quedaba tiempo para la lectura diaria. El tiempo que debían emplear para leer los periódicos, mirar una película, indagar las nuevas publicaciones pedagógicas, leer una novela...se diluía escribiendo planificaciones, que tal vez ni siquiera se aplicaban tal cual se las diseñaba.

Hubo un tiempo en que todas las cuestiones pedagógicas se resolvían diseñando un proyecto y, en este tiempo, cada quien se arrogaba ser dueño del mejor modelo para la construcción de los proyectos. Así es como hemos visto que para sacar a los niños a leer cuentos a una plaza cercana a la escuela, la maestra dedicaba una parte importante de su tiempo para escribir un proyecto que iba desde la propuesta hacia la fundamentación de las acciones para hacer lo que siempre hicieron los maestros: llevar a los niños a leer a la plaza cercana.

Llegó luego el tiempo en que las escuelas dejaban de llamarse escuelas para llamarse empresas. Los capacitadores de entonces intentaron convencer a los dóciles maestros que sus tareas cotidianas de enseñar y construir conocimiento se desarrollaban en una empresa y que ellos- los maestros- eran un eslabón más en la producción de tal empresa. Así fue como fábricas de automóviles eran modelos a imitar y se observaban videos sobre su funcionamiento.

Cuando se les invitaba a expresar opiniones, los maestros asentían obedientes.

Las modas oscilantes del sistema educativo pasaron una tras otra, dejando como consecuencia escuelas desgastadas, con maestros agobiados y desencantados. Algunos optaron por silenciar sus voces. Otros, más apasionados en su arte, se aferraron a sus vocaciones y con luz propia comenzaron a iluminar caminos en las escuelas para que desde las vocaciones y las ideas compartidas y coherentes con las realidades socio-culturales renazca el enseñar y aprender juntos en comunidades educativas.

Proyectos, empresas, planificaciones varias, se rinden hoy ante la evidencia de que cuando las dificultades sociales apremian porque los niños quedan afuera del sistema, los maestros unen sus esfuerzos y con deciciones libres y profesionalmente probadas concentran sus miradas hacia el punto vital del hecho educativo: enseñar, aprender y amar a ese niño y desde esos niños que pueblan el aula en busca de conocimientos y amor.

Para que sea posible los maestros deben tener la libertad de decidir qué enseñar, cómo hacerlo y con qué construirlo. Respuestas a tales preguntas nacerán de la observación de la realidad circundante y de la asombrosa capacidad de los maestros para unir sus manos en esfuerzos comunes y compartir saberes y sentimientos.

Tales habilidades nacen de sus vocaciones que se desarrollan al ritmo vital del hecho educativo en la cotidianeidad escolar.

Hoy renacen comunidades de maestros que se sienten libres de ser ellos mismos ,desde sus saberes ,los constructores de comunidades pedagógicas profesionalizadas sobre la base de proyectos en los que la vida y el conocimiento tejen redes de humanidades.

Acerca del autor:

Soy una maestra apasionada por el arte de educar y ocupada en observar a los maestros porque ellos son los creadores de la calidad educativa en cada sociedad.
Dejo los títulos aparte porque ellos no reemplazan ni a la vocación ni al arte puesto en el oficio de cada día.

Fuente: de Articuloz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario